Mantener el orden y la seguridad en el edificio se encuentra entre las preocupaciones de los vecinos que viven en una comunidad de propietarios. Para que los vecinos se sientan protegidos existen ciertos sistemas de seguridad que se pueden instalar en la comunidad.
Antes de decidirse por uno u otro es necesario analizar las características de la comunidad de vecinos.
Sistemas de seguridad en función del tipo de comunidad
- Edificio con garaje: El garaje es un punto vulnerable de entrada en el edificio. En este aspecto es importante contar con cámaras de vigilancia en la entrada y salida, así como en diferentes puntos del garaje. Sin embargo, también es bueno contar con detectores de presencia y en este caso, con sistemas de acceso que sean seguros, como puede ser por matrícula o huella.
- Zona de trasteros: Si los trasteros cuentan con entrada directa desde la calle, serían un punto vulnerable como los garajes, y deberían contar con los mismos sistemas de seguridad.
- Urbanización con zonas comunes: Aquí habría que controlar la seguridad de las entradas y salidas. Podemos hacerlo mediante tarjetas o acceso con matrícula, aunque también estaría bien contar con personal de seguridad y cámaras de vigilancia. En este aspecto, también sería bueno contar con un sistema de alarma para el complejo, conectado con una Central Receptora de Alarma. Si las viviendas son unifamiliares, sería bueno que cada hogar instalara sus propios sistemas de seguridad.
Sistemas de seguridad para comunidades de vecinos
Como hemos visto, los diferentes sistemas de seguridad deben ser específicos para cada tipo de comunidad.
Sin embargo, hay diferentes elementos que suelen ser comunes a todo tipo de comunidades.
Sistemas de alarma
Suelen ser los sistemas más utilizados. Los sistemas de alarma buscan evitar intrusiones no deseadas. En primer lugar suelen tener un efecto disuasorio, puesto que los ladrones suelen elegir viviendas y urbanizaciones no protegidas. Además, aunque el intruso consiga entrar, suelen huir en el momento en que oyen las sirenas.
Estos sistemas suelen tener detectores de movimiento que son los que activan la alarma al detectar una intrusión no deseada.
Dentro de los detectores que se instalan con las alarmas también destacan los de incendios.
Si quieres que tu comunidad esté totalmente protegida, es bueno que la alarma esté conectada a una Central Receptora.
Cámaras de videovigilancia
Son otro de los sistemas que más se usan. Suelen instalarse en entradas y salidas y en las zonas comunes de la comunidad.
Controles de acceso
Es un sistema muy útil para reforzar la seguridad en zonas comunes, restringiendo el acceso a las personas no autorizadas. En la actualidad existen sistemas muy modernos como la identificación de matrículas, tarjetas electrónicas o, incluso, huellas dactilares.
Otro de los controles de acceso más comunes son los videoporteros. De esta manera, cada vecino puede ver quién intenta entrar y autorizarlo o no.