En Afisecan somos expertos en Administración de Fincas. Por ello somos grandes conocedores de cuáles son los conflictos más habituales dentro de una Comunidad de Vecinos. Una administración de la comunidad eficaz también debe incluir la garantía de lograr una convivencia tranquila y cordial entre los vecinos. Durante la pandemia hemos podido ver como nuestra comunidad de vecinos se ha convertido también en las personas más cercanas. Se han visto miles de muestras de cariño y solidaridad entre vecinos para ayudar a los más vulnerables. Pero también se encuentra una cara más amarga donde los roces entre vecinos aparecen fruto de la convivencia diaria dentro de la comunidad.
Estos problemas son habituales, si bien con la presencia de un administrador de fincas pueden resolverse y evitar que vayan a más. En Afisecan nos dedicamos en exclusiva a la administración de tu comunidad. Ponemos especial énfasis en conseguir un ambiente agradable para todos los vecinos.
Pero, ¿cuáles son los conflictos más comunes de discusión entre vecinos?
Con la presencia de un Administrador de Fincas estos problemas pueden resolverse y evitar que vayan a más.
Morosidad
Como comentábamos ya en nuestro anterior blog, la morosidad es uno de los problemas habituales de conflicto. Cuando un vecino no abona las cuotas correspondientes, esto repercute en las cuentas de la comunidad y en el buen funcionamiento de esta. Por ello, los propietarios deben dejar en la mano del Administrador la tarea de poner en marcha todo el protocolo de actuación para poder solventar este problema lo antes posible.
Reformas
En tiempos de pandemia por COVID-19 las reformas se han incrementado. Esto puede repercutir en la convivencia de los vecinos. Ruidos fuera de horario, suciedad en las zonas comunes, incumplimiento de la normativa. Este tipo de reformas deben ser controladas por el administrador de fincas para asegurar que se minimizan al máximo las posibles molestias.
Ruidos
Si hablábamos del ruido cuando un vecino está llevando a cabo una reforma, estos ruidos también pueden ocurrir sin obra de por medio. Se debe comunicar al vecino ruidoso la situación cuanto antes. En caso de que continúe con los ruidos no justificados, deberá ser el administrador el que tome cartas en el asunto.
Obras en la propia comunidad
Este es uno de los motivos más habituales de disputa entre vecinos de una comunidad de propietarios. Las obras en la propia comunidad implican una votación entre los vecinos y en ocasiones un desembolso extra a mayores de la cuota mensual. El administrador puede jugar un papel fundamental para poder ofrecer toda la información a los propios y llegar así a un acuerdo beneficioso para la comunidad. Es habitual este tipo de conflictos en la puesta o renovación de ascensores en las comunidades.
Humedades
En ocasiones pueden aparecer humedades o goteras en alguna de las viviendas. Esto abre un proceso en el que se localiza de donde procede esa humedad. Este punto es fundamental para saber de quién es la responsabilidad de la filtración de agua. Posteriormente se debe elaborar un informa técnico. El administrador de fincas hará de mediador para resolver el conflicto entre los vecinos y poner una solución de mutuo acuerdo.
Es, por tanto, a través del administrador en su figura como mediador cómo se llega a soluciones adecuadas y eficaces para conseguir un ambiente agradable en las comunidades de vecinos.
En Afisecan contamos con formación como mediadores para poder ofrecer a las comunidades este servicio con total profesionalidad y con garantía de unos resultados óptimos.
Es, por tanto, a través del Administrador en su figura como mediador cómo se llega a soluciones adecuadas y eficaces para conseguir un ambiente agradable en las comunidades de vecinos.
Contacta con nosotros para poner solución a los problemas de tu comunidad.