Ascensores en las Comunidades de Propietarios.
Un ascensor o elevador es un sistema de transporte vertical, diseñado para mover personas u objetos entre los diferentes niveles de un edificio o estructura. Está formado por partes mecánicas y electrónicas que funcionan en conjunto para ponerlo en marcha. Los ascensores son elementos necesarios para la sociedad ya que, son de gran ayuda para movilizar de forma rápida a las personas, con especial importancia a las personas mayores y a personas con discapacidad que viven en las comunidades de propietarios de cada edificio.
Con la aprobación de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, para implementación de un ascensor en un edificio se necesita el voto favorable de la mayoría de los propietarios de la comunidad que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación. En el artículo 17.2 de la Ley de Propiedad Horizontal indica que: ‘‘La realización de obras o el establecimiento de nuevos servicios comunes que tengan por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas que dificulten el acceso o movilidad de personas con discapacidad y, en todo caso, el establecimiento de los servicios de ascensor, incluso cuando impliquen la modificación del título constitutivo, o de los estatutos, requerirá el voto favorable de la mayoría de los propietarios, que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación’’.
Cuando se adopten válidamente acuerdos para la realización de obras de accesibilidad, la comunidad quedará obligada al pago de los gastos, aun cuando su importe repercutido anualmente excedáis de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes como es expuesto en el artículo 10.1b de la LPH la cual señala que: ‘‘Las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal y, en todo caso, las requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad, o mayores de setenta años, con el objeto de asegurarles un uso adecuado a sus necesidades de los elementos comunes, así como la instalación de rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la orientación o su comunicación con el exterior, siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes. No eliminará el carácter obligatorio de estas obras el hecho de que el resto de su coste, más allá de las citadas mensualidades, sea asumido por quienes las hayan requerido’’. [bctt tweet=”‘Los ascensores son servicios casi imprescindibles en los edificios'” username=”Afisecan”]
Los ascensores son servicios casi imprescindibles en los edificios, y para que éstos presten un servicio bueno y duradero, los propietarios deben tener ciertos cuidados en su uso para la preservación de dicho elemento. Los ascensores pasan revisiones y mantenimientos periódicos, realizados por personal calificado de empresas homologadas, ya que éstos deben contar con medidas de seguridad, por lo que se revisan e inspeccionan todos sus componentes: motores, cables, botoneras, puertas, iluminación, entre otros para así poder preservar la seguridad de los propietarios en el momento de hacer uso de los ascensores.
Es conveniente que la comunidad de propietarios cuente con un seguro con responsabilidad civil que cubra la utilización y los posibles daños de infraestructuras tales como los ascensores, para lo cual solo será suficiente con el acuerdo mayoritario de los vecinos, y donde el costo de este seguro se asume por todos los propietarios.
Las juntas de propietarios, la junta directiva y el administrador de fincas deben encargarse de bienestar de los propietarios en materia de seguridad y mantenimiento de los ascensores para así evitar accidentes indeseados ocasionado por omisión en los mantenimientos y mejoras, descuido de los ascensores, avería o desgaste de las piezas entre otros, para que funcione de forma adecuada cuando se le necesite que es todos los días y a cualquier hora. Si no desea que le ocurra lo siguiente, le invitamos a leer nuestras recomendaciones:
Recomendaciones
- Se debe ser precavido en el momento de entrar y salir de los ascensores pues es muy común el atascamiento de los pies en la apertura creada entre la cabina y el suelo del edificio.
- No utilizar el ascensor como montacargas y/o utilizarlo para el transporte de electrodomésticos, mobiliario, materiales de construcción, grandes artículos de bricolaje como coches para cortar el césped, entre otros.
- Evitar el uso de una cantidad de personas mayor al indicado, ni con un peso superior de carga a los máximos indicados en las instrucciones de uso, las cuales se encuentran ubicadas en las paredes internas del ascensor.
- Asegurarse de estar al día en la instalación del sistema de llamada o comunicación bidireccional tan necesario para solicitar ayuda al presentarse alguna emergencia en el interior del ascensor.
- No activar los pulsadores de llamadas de emergencia en caso de no necesitarlo realmente, pues dichos avisos falsos acarrearán graves sanciones a la persona que realice dicha falta y posibles costes.
- En caso de emergencia y quedar encerrado en el interior del ascensor no intentar huir del ascensor ni forzar las puertas principales, siempre se debe esperar las instrucciones dadas por los servicios de asistencia, los bomberos u otro servicio de ayuda que se presente para auxiliar a las personas atrapadas.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Puntúalo! [star_rating themes=”flat”]